El distintivo de Turismo la convierte en la primera celebración de la urbe que recibe el testimonio de interés turístico autonómico de la Sociedad Valenciana.

Del 13 al 16 de agosto la ciudad de Dénia festeja sus particulares fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Roque, consideradas a partir de este lunes como ‘Celebración de Interés Turístico Autonómico de la Sociedad Valenciana’, según un reportado de la Generalitat. El motivo es que la celebración tiene un enorme costo a partir de la perspectiva turístico, donde se poseen presente la cultura y las tradiciones célebres valencianas.

El desembarco, los toques de diana y el Desfile de Gala, son las ocupaciones más famosas del programa. En esta última, Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la canción y el paso festero.

Tal y como argumentan a partir de Turismo Dénia, la festividad no podría ser la misma sin las fiestas en honor a Sant Roc, además conocido cono San Roque. La Cofradía de Sant Roc es la que se ocupa de orgnizar el programa religioso y la misa, el reparto de pan bendecido una comida de congregación y al final, la procesión.

Historia y evolución

Todo inició en 1980 una vez que un conjunto de dianenses hizo la iniciativa al concejal de Fiestas del Ayuntamiento en aquel instante, Tomás Chiner. Prácticamente, la idea consistía en aumentar un día de prueba en verano, coincidiendo con las fiestas de San Roque en el poblado. La iniciativa ha sido realmente bien acogida y de allí se originaron las primeras filaes: Almorávides, Amiries y Deniers. El día de prueba ha sido todo un triunfo y aunque aún no existían muchas de las figuras que hoy conforman los Moros y Cristianos, varios vecinos y turistas se animaron a participar atraidos por la canción y el buen ánimo de los competidores.

Aunque inicialmente las fiestas solo contaban con hombres y las féminas han tenido que aguardar hasta 1997 para hacerse además protagonistas de las mismas. Es además en aquel instante una vez que se incorpora las figuras del pregonero y de las abanderadas.

Almogàvers y Saqàliba fueron las primeras filaes compuestas por féminas. En 1997 además tiene sitio el primer desfile infantil y 2 años más tardes, se genera el origen de Alkamar, otra filà femenil.

Para el año 2000 ya son 10 agrupaciones de Moros y Cristianos los que conforman las fiestas. Es con Vicent Crespo en presidencia de la Sociedad, que los festeros deciden mercar un barco para celebrar el desembarco moro. Luego son 2 féminas las que pasan a guiar la sociedad: María Jesús Monfort y Amparo Mata. A partir de 2019, el más alto responsable de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia es Jaime Ferrer Santamaría.

Denia solo ha suspendido en 3 situaciones sus fiestas de Moros y Cristianos. La primera en 1999 una vez que un incendio en el Montgó obligó a tomar medidas y la celebración se pospuso al día siguiente. Recientemente con la enfermedad pandémica del covid-19, la esta ciudad de La Marina Alta se ha quedado sin festividad a lo largo de 2 años consecutivos, precisamente en 2020 y 2021.

Fiesta de Interés Autonómico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado recientemente la resolución por la que se da el testimonio de Celebración de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la de ‘Moros i Cristians de Dénia’.

Hablamos de un distintivo que Turisme concede a las fiestas que ofrezcan una particular relevancia a partir de la perspectiva turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones famosas valencianas.

La obtención de este testimonio honorífica, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ayuda a la promoción de la celebración, del municipio y de la oferta turística de Dénia.

Este testimonio se enmarca bajo el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

De esta modalidad, la de ‘Moros i Cristians de Dénia’ se convierte en la primera celebración de la ciudad que recibe el testimonio de interés turístico autonómico de la Sociedad Valenciana.

Dénia cuenta con una celebración declarada de Interés Turístico Provincial, ‘Les Carrosses’, y otra de Interés Turístico Nacional, ‘Bous a la Mar’.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👀
¿En qué podemos ayudarte?