Ya se comienza a escuchar el ritmo de los timbales que marcará el paso de las comparsas de moros y cristianos en la Comunitat Valenciana. Tras dos años sin desfilar gracias a la pandemia causada por la covid-19, las comparsas vuelven a las calles con el esplendor y el colorido de sus vestidos, la pólvora que pertenece a la esencia valenciana y la riqueza musical de las marchas musicales que les se asocian y, paralelamente, les apuntan las cadencias de los pasos.

Esta festividad, una de las más arraigada en la Comunitat Valenciana, tienen su origen a finales del siglo XVII y representan la pelea por el territorio entre los bandos cristianos y musulmanes. Más allá de que cada ayuntamiento tiene elementos diferenciadores, la fiesta tiene elementos recurrentes en todos ellos, como son las comparsas, la música, las carrozas o la caballería.

Las entradas de moros y cristianos se expanden durante todo el territorio valenciano, aunque tienen un más grande arraigo en los municipios del sur de la provincia de Valencia y, más que nada, en Alicante. Ahí, podemos encontrar algunas festividades que tienen la acreditación de Fiesta de Interés Turístico a nivel comarcal, pero además en el tema nacional e, inclusive, en todo el mundo.

Ahora, les exponemos varios de los superiores exponentes de las fiestas de moros y cristianos en la Comunitat Valenciana, que llegan a concentrar hasta 5.000 competidores:

Alcoi, la fiesta de Moros y Cristianos por excelencia

Fiestas moros y cristianos en la Comunidad Valenciana

La fiesta de Moros y Cristianos más especial es la del ayuntamiento de Alcoi y se remonta al año 1672, cuando se tienen los primeros indicios de algo semejante a las filaes recientes. Todos los años, las 28 filaes de la región – 14 moras y 14 cristianas – despliegan todo el esplendor de la fiesta los días 22, 23 y 24 de abril. A lo largo de esas jornadas, las calles del centro histórico de la región, se convierten en una explosión de color, música y hermosura que congrega a cientos de visitantes.

La fiesta empieza verdaderamente un día antes, el 21 de abril, con El Día de los Músicos (La Víspera), aunque la trilogía de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi empieza con ‘La entrada’ (22 de abril), sigue en pié con el Día de Sant Jordi y finalizan con Alardo y la rendición del bando moro.

Bocairent, a medio año de recobrar las fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas moros y cristianos en la Comunidad Valenciana

Por su arraigo y tradición, las fiestas de moros y cristianos de Bocairent son uno de los festejos más esperados del calendario festivo; una festividad considerada de interés turístico.

Estos festejos tienen lugar a lo largo de las fiestas en honor a Sant Blai, patrón de Bocairent. La locura a este santo se convirtió en una seña de identidad de la ciudad.

A lo largo de estos días, Bocairent vive el Mig Any hacía las Fiestas de Moros y Cristianos 2023, las primeras que se van a celebrar tras la pandemia, luego de la cancelación de ámbas ediciones anteriores.

La entrada de moros y cristianos, símbolo en Castelló de Rugat

Fiestas moros y cristianos en la Comunidad Valenciana

Castelló de Rugat se enlista para festejar sus habituales fiestas de agosto sin limitaciones, tres años luego de su más reciente edición. Entre el 18 y el 23 de agosto, el ayuntamiento de la Vall d’Albaida afrontará una semana que arrancará con el clásico pregón y finalizará con la paella enorme para toda la gente.

A lo largo de estos días, los vecinos y vecinas de la ciudad van a poder gozar otra vez de unas fiestas que representan la tradición local. En este punto, la entrada de moros y cristianos -que va a tener lugar el sábado 20 de agosto- se encuentra dentro de los instantes más esperados de las fiestas.

Torrent, un show lleno de brillo y vistosidad

Fiestas moros y cristianos en la Comunidad Valenciana

La Enorme Entrada de Moros y Cristianos pone, todos los años, la rúbrica en las Fiestas Superiores de Torrent. Desde el Convento de Monte-Sión hasta el colegio de las Trinitarias, en el Raval, 12 comparsas del bando católico y 12 comparsas del bando moro convierten la fiesta en un show lleno de vistosidad y brillo.

Un desfile digno de las superiores localidades históricas con bailarinas, danzantes, bandas de música y multitud de competidores forasteros que alcanzan, por medio de su experiencia, que parezca una fiesta de toda la vida. Esta exagerada ostentosidad provoca que se haya deformado la verdad histórica en pro del show.

Además, los Moros y Cristianos en Torrent tienen un programa propio de fiestas que completa y anima el software oficial: los pasacalles o entradas de bandas, los desayunos pasados por agua, las cenas al estilo más primitivo, la entradilla infantil o los parlamentos y trabucaes convierten a los Moros y Cristianos de Torrent en una de las fiestas más resaltadas de la Comunitat.

L’Olleria festeja su Medio Año Festero

Fiestas moros y cristianos en la Comunidad Valenciana

Las Fiestas de Moros y Cristianos son una de las tradiciones más arraigadas en la comarca de la Vall d’Albaida. En este punto, una de las celebraciones más resaltadas y a la vez desconocidas son las que tienen lugar todos los años en l’Olleria para conmemorar las peleas que se libraron a lo largo de la Reconquista del siglo XIII.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en l’Olleria se celebran desde 1954, en honor a sus 4 patronos: la Virgen de Loreto, San Miguel, Ecce Homo y el Cristo de la Palma. Esta festividad, que se festeja todos los años entre finales de agosto y principios de septiembre, está declarada de Interés Turístico desde 1985.

Así se celebran los moros y cristianos en Alfarrasí

Fiestas moros y cristianos en la Comunidad Valenciana

Los moros y cristianos son una fiesta que tiene un enorme arraigo en Alfarrasí. Su origen es el resultado de la proporción de diferentes culturas que han habitado la ciudad valldalbaidina: personas de origen islámico, musulmán, morisco y al final cristiano; de esta forma, la ciudad conmemora de esta forma la victoria cristiana en manos del Rei En Jaume I, en 1244.

Ya hace cincuenta años, Alfarrasí festeja sus fiestas de moros y cristianos desde la segunda semana de agosto, en honor al Crist de l’Agonia, la Vera Creu, la Mare de Déu dels Desamparats y Sant Roc.

Más de 700 personas forman parte en las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim

Fiestas moros y cristianos en beniganim

En todo el calendario festivo de la Comunitat Valenciana, son muchas las localidades valencianas que tienen dentro las fiestas de Moros y Cristianos dentro de sus festejos. Una de las ciudad que atrae un más grande número de turistas es Benigànim, que festeja las fiestas de Moros y Cristianos, a finales del mes de agosto, a lo largo de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, San Miguel y la Divina Aurora.

Actualmente – la fiesta de hoy se remonta al año 1976 –, son nueve las comparsas que constituyen la fiesta. 4 son moras – Marrakets, Taifes, Sultans y Tuaregs – y cinco, cristianas – Templers, Almogàvers, Arquers, Pirates y Bandolers-.

Ontinyent cierra el verano con los Moros y Cristianos

Fiestas moros y cristianos en beniganim

El cuarto domingo de agosto finalizan las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional. Más allá de no conformar parte de las fiestas superiores de la ciudad son, sin lugar a dudas, las más multitudinarias.

Los festejos comienza el jueves con la Entrada de Bandas de Música, que llenan las calles con la banda sonora propiedad de la fiesta. El viernes tienen lugar la Entrada Infantil, por la mañana, y la Entrada Cristiana y Mora, al caer la tarde. El sábado, es el Día del Cristo – el instante más espiritual de los festejos – para terminar el domingo con la procesión y la escenificación del desafío por la villa, con la declamación de los versos de Joaquín José Cervino, escritos de forma exclusiva para Ontinyent en 1860.

 

VOLVER AL INICIO